“Nanotransfer”: la startup de Córdoba que busca tratar las enfermedades genéticas
La biotecnología es una rama de las ciencias biológicas que se basa en la aplicación tecnológica que utilice sistemas y organismos vivos para la creación o modificación de procesos con fines específicos. Teniendo como objetivo principal el desarrollo y la potenciación de la terapia genética, Nanotransfer tiene como meta la corrección del funcionamiento de ciertos genes a través de esta disciplina.
La startup, es un proyecto co-fundado por Brian Reznik, Carla Giacomelli y Cecilia Vasti, 3 académicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Si bien aún se encuentra en fases de desarrollo, el proyecto promete y mucho. Y es por esto que recibió una inversión de 200.000 dólares por parte de GridX, lo que les permitió avanzar en el laboratorio. Gracias a esto, y en caso de cumplir con las regulaciones del Anmat y los plazos previstos, podría iniciar su comercialización en 5 años.
La empresa diseña agentes de transfección eficientes y además a un bajo costo, basados en el desarrollo de nanopartículas, que funcionan como vehículo para el transporte de genes. De esta manera podrán tratarse enfermedades genéticas como la fibrosis quística, la piel de cristal y la hemofilia.
La intención de sus creadores y desarrolladores, es la de romper el cuello de botella en el que se encuentran hoy en día las terapias genéticas, creando un sistema de delivery alternativo al que se utiliza en la actualidad. Para darse una idea del impacto que pueden generar, hasta el momento se conocen alrededor de 10.000 enfermedades genéticas, pero tan sólo hay 45 terapias aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y este patrón concuerda en la mayor parte del mundo.
Las inversiones que podrían cambiar las terapias genéticas
Recientemente, el emprendimiento participó del Foro de Capital Emprendedor de 2023, y también formó parte del Startup Competition. Nanotransfer apunta a recaudar inversiones de 500.000 dólares aproximadamente con el fin de completar el desarrollo de su tecnología.
El modelo de negocio es el de las empresas B2B, esto quiere decir que la startup no desarrolla la terapia completa, sino que se enfoca en el desarrollo del vehículo. En este caso, se refiere a una nanopartícula que tiene la capacidad de unir el gen en la superficie, y a partir de ahí, viajar a la célula que se quiere tratar y recuperar. Este tipo de empresas funcionan con convenios de codesarrollo, por eso es tan importante conseguir las inversiones.
Aún así, el equipo no está solo, además de la inversión de GridX, también cuentan con el apoyo de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo en equipo del sector público y privado sobre este proyecto con potencial innovador, es un gran mensaje de esperanza para otros emprendimientos de base tecnológica que busquen darle solución a las problemáticas sociales.
Las ventajas del modelo B2B para Nanotransfer
El modelo de negocios B2B puede resultar una ventaja para un proyecto de alto impacto social como el de Nanotransfer y a continuación explicaremos el porqué. Se trata de un sistema que le permitirá conseguir a la startup, un aliado que resuelva sus necesidades y aporte a los problemas que pueda atravesar el proyecto de una forma más concisa.
La clave de este modelo es la oferta de ideas innovadoras, que indiquen que el proyecto está a la vanguardia en su rubro. Sin dudas, la oferta del emprendimiento cordobés propone una solución a un problema latente que parece haber atascado las posibilidades de avanzar en materia de biotecnología y nanopartículas.
En este sector, donde una empresa establece una relación comercial con otra. La oferta de soluciones que puedan generar un impacto positivo tan grande en la sociedad, posiciona a este negocio como uno de los favoritos del sector en los próximos años.
Además, la firma de un convenio de investigación y desarrollo con la Universidad de Córdoba, y la participación que esperan tener dentro del programa de Empresas Biotecnológicas de Conicet, sientan las bases de la confianza para el sector privado, que tiene a su vista el apoyo del estado para el desarrollo de una propuesta muy prometedora.