Fidu: la startup argentina que busca conectar las fintech con la educación
La sostenibilidad financiera se ha vuelto una gran problemática en los últimos años, esto se debe a la complicada situación económica que se agravó más con la pandemia. Este evento en particular, se convirtió en un desafío sobre todo para las instituciones académicas, que han tenido que digitalizar procesos de manera más efectiva para poder garantizar la continuidad del aprendizaje. Es aquí donde aparece Fidu, una edtech que busca brindarle una solución a los espacios educativos.
Sin la posibilidad de contar con grandes recursos financieros y sin una gestión eficiente, las instituciones se deben enfrentar a graves problemas para seguir en funcionamiento. Es por eso que los argentinos Nicolás Giménez, Caterina Carreño y Ariel Manduca fundaron esta plataforma de gestión integral que está adaptada para colegios y escuelas con el objetivo de poder automatizar los procesos operativos más elementales, como la cobranza, gestión de costos, gestión educativa y también en el área de la comunicación.
El proyecto ya tiene presencia en 10 países de América Latina, cuenta con más de 1.000 colegios afiliados y un número de estudiantes que supera los 300.000. El crecimiento ha sido tal, que el año pasado cerró una inversión semilla por 5 millones de dólares liderada por fondos en los que participan reconocidos fundadores de empresas de la región, lo que consolida a la startup cómo una con posibilidades de convertirse en unicornio.
La sobrecarga de tareas administrativas produce una suerte de embudo, donde los administradores terminan pasando la mayor parte del tiempo intentando resolver problemas operativos. El proceso manual es lento y poco eficiente, y es por esto que desde la empresa ofrecen una solución que agiliza y otorga resultados que antes hubieran sido imposibles de alcanzar.
¿Cómo funciona Fidu?
Fidu pone sus esfuerzos en conjunto con los directores y administradores de las escuelas para poder crear e implementar su plataforma de gestión integral a la medida de lo que necesita cada una de las instituciones educativas. Luego de automatizar los procesos administrativos, ofrece una aplicación móvil que cuenta con características que la hacen sumamente sencilla y personalizable para que los estudiantes y/o sus familias puedan interactuar con agilidad.
La empresa además, se propone resolver los problemas de recaudación que tienen las empresas a través de su plataforma que cuenta con un sistema más accesible. Las escuelas ofrecen alternativas de pago limitadas que afectan a la recaudación de forma negativa y producen inestabilidad financiera.
Por esto, tanto las instituciones cómo las familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica que deriva en una seguridad financiera muy baja. Para evitar que siga el acceso limitado a las oportunidades económicas, para predecir mejor las tasas de incumplimiento que además deben tener en cuenta la previsibilidad de efectivo, que termina dando en un aumento de la morosidad mensual. Este proyecto de alto impacto social y económico, se presenta cómo una gran herramienta que permita elevar los estándares de educación en la región.
Los 3 ejes principales del proyecto Fidu
Fidu tiene cómo objetivo aumentar la inversión de oportunidades para estos espacios y generar una mayor inclusión digital en todo lo referente al ámbito académico. La plataforma que ofrece a sus usuarios, se rige por 3 ejes principales:
- La gestión administrativa y financiera, que permite a las escuelas gestionar mejor el envío de cuotas y asegurarse que las familias tengan la posibilidad de estar al tanto de sus estados financieros.
- La comunicación con las familias es esencial, y por esto es que dentro del servicio que ofrecen, existe una aplicación específica para los padres, tutores o encargados de los alumnos que les permite estar al tanto de todo lo referido a sus hijos en relación a la información necesaria y las comunicaciones, como pueden ser avisos o certificaciones.
- La gestión académica, permite que las calificaciones de los estudiantes se vuelvan más accesibles tanto para los padres, como para alumnos y equipo docente. Sus notas, boletines y asistencias se encuentran en el mismo lugar.