Artículos
Barbara Grane  

Victoria Rojas: una joven argentina de 17 años es finalista del Global Student Prize 2023 por su startup educativa

Victoria Rojas, es una adolescente argentina de 17 años que fue seleccionada para ser finalista entre los 50 mejores estudiantes del mundo para competir por el Global Student Prize 2023, gracias a su startup educativa Innovaty. Se trata de la primera joven de este país en alcanzar esta instancia, luego de ser elegida entre 3851 postulantes de 122 países.

Se trata de una distinción que reconoce a los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén logrando un impacto social positivo ya sea en su comunidad, así cómo también en la sociedad en general. El premio otorgado por Chegg.org en alianza con la Fundación Varkey, entregará 100 mil dólares al ganador.

La joven, oriunda de Posadas, Misiones, está cursando actualmente el quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen n°0418 y se recibirá el próximo año con la orientación de Maestra Mayor de Obras. 

¿Qué es Innovaty?

Innovaty, que proviene de la combinación Innovación y “aty”, que significa equipo en guaraní, tiene como objetivo principal la disminución de la barrera de la desinformación. Fue ideado por Victoria en 2022, luego de lo que aprendió en el intercambio de “Jóvenes Embajadores” y su motivación se centró en devolverle a su comunidad algo de todo lo que recibió por parte de la misma.

La startup, bajo el lema “Inconformistas innovando en comunidad”, busca ir más allá de las palabras y pasar a la acción cuando se identifica una problemática. En la actualidad cuenta con presencia en 7 provincias argentinas, aunque tan sólo posee 12 voluntarios, que le otorgan herramientas a los chicos que no saben por dónde empezar para poder resolver los problemas que padecen en el día a día de su etapa formativa.

Por medio de talleres, conversatorios virtuales y presenciales, el proyecto ayuda a los chicos a que aprendan a manejar mejor las problemáticas que los aquejan, y además fomenta el pensamiento disruptivo animandolos a que ellos también puedan cambiar su entorno. 

Otra cuestión central, es la formación de nuevos jóvenes que sean líderes, gestores de cambios y transformadores de la realidad que esten conectados entre sí, con la función de poder desarrollar las habilidades blandas en adolescentes y fomentar el debate constructivo, para así potenciar la creación de proyectos con impacto social. Los voluntarios, son chicos que han contado con la posibilidad de participar de programas de desarrollo e intercambios culturales, que muchas veces son costosos, y lo que intentan es poder acercar su conocimiento a otros adolescentes que quizá no tienen la posibilidad de hacerlo.  

¿Quién es Victoria Rojas?

Victoria, nació en Posadas, ella define su propia infancia cómo “movida”, con padres que son docentes y que debían trabajar intensamente para consolidar el hogar. Además, su historia familiar, está marcada por su abuelo, quién tuvo que emigrar a la Argentina desde Paraguay debido a la persecución política de la dictadura de Alfredo Stroessner. 

Su paso por el teatro, la convirtió en una niña proactiva y eso ayudó a fomentar sus ideas de cambio y su pensamiento hacia el desarrollo de proyectos de impacto social. Mucho antes de Innovaty, y con tan sólo 9 años, inició junto con una compañera de clases “GuVic”, un pequeño proyecto que se proponía crear cuentos para niños, escritos por niños para promover la lectura.  

Así fue desarrollando distintos proyectos pensados en realizar un cambio profundo en su comunidad, desde cuestiones educativas hasta en materia ambiental. El apoyo de su familia fue clave para fomentar su pensamiento crítico y una buena educación donde tuvo la oportunidad de participar en distintos ámbitos académicos y programas de desarrollo infanto-juvenil. 

Todos estos pasos la fueron llevando a la creación de su propia startup, que ahora ayuda a muchos jóvenes del país. Su primer gran reconocimiento internacional, no fue la selección para participar de este premio, sino la invitación por parte de la Embajada de Estados Unidos, para participar en una iniciativa de desarrollo de liderazgo de jóvenes concentrado en el compromiso cívico, que le permitió estar en distintas ciudades de ese país. 

Además, en los próximos meses viajará a Dubai para participar del programa “Change The World Model” donde cientos de estudiantes debaten las principales cuestiones de la agenda política internacional.

Leave A Comment