La Empresa B argentina que está entre las mejores del mundo por su lucha contra el cambio climático
La situación climática está en el momento más preocupante de la historia. Las subas de temperatura en todo el mundo son inéditas. Es por esto mismo que hoy, más que nunca, son necesarias las iniciativas que contengan propuestas para combatir el impacto ambiental. Existen diferentes maneras de abordar esta problemática y hay una Empresa B argentina que lidera en el desarrollo de proyectos de está índole y es reconocida en todo el mundo.
GMF Latinoamericana es una firma que se dedica a brindar soluciones naturales que permitan captar el carbono y dejar una huella positiva en el planeta. Con más de 15 años de experiencia en el sector, la empresa brinda distintas soluciones que se adaptan a las necesidades de cada cliente para mitigar el cambio climático. Estas soluciones climáticas integrales están fijadas en evitar emisiones de CO2 que no se podrían haber logrado sin la implementación de los proyectos que la firma ofrece.
Tras ser reconocida cómo una empresa de triple impacto, el año pasado logró posicionarse dentro de las 5000 organizaciones rankeadas por su lucha. Este puntaje es a causa de que su modelo de negocio se basa en preservar y restaurar ambientes naturales y proteger ecosistemas.
La firma se muestra realmente comprometida, y tanto es así que también integra en el diseño de sus proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU con vistas a la Agenda 2030. De los 17 objetivos que incluye la propuesta, la empresa toma los siguientes 10:
- Fin de la pobreza, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de los desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr estos objetivos.
Los proyectos forestales
Los proyectos forestales son la iniciativa principal de GMF Latinoamericana. Se trata de planificaciones que tienen como objetivo principal la gestión sostenible y la conservación de bosques. Los mismos pueden enfocarse en diversos aspectos, tales como la reforestación, biodiversidad, prevención de incendios, gestión de la tierra o la restauración de ecosistemas, entre otros.
Para evitar el colapso ambiental, estas iniciativas tienen como meta la reducción de un 50% de las emisiones de carbono antes de 2030, esto permitirá limitar el calentamiento global a 1,5 °C, una cifra considerable pero que es reversible.
El objetivo que el planeta sea carbono neutral planteado como meta para el periodo 2030-2050, es fundamental y la ONU impulsa a las empresas a invertir en el desarrollo de estrategias de mitigación y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, de esta manera se podría alcanzar el objetivo de carbono neutro tanto en las operaciones como en toda la cadena de valor.
Aquí es cuando entra la Empresa B argentina, que tiene como clientes a todas aquellas organizaciones, corporaciones y empresas pequeñas o medianas que buscan desarrollar un proyecto de carbono forestal con el objetivo de compensar aquellas emisiones de carbono que no han podido reducir dentro de su plan de acción climática con el fin de mitigar el impacto ambiental.
¿Cuáles son los proyectos forestales de GMF Latinoamericana?
La empresa desarrolla actualmente varios proyectos forestales para la preservación y recuperación de bosques nativos, plantaciones forestales y silvopastoriles para la producción de carne carbono neutro. Los más destacados de GMF Latinoamericana son:
- Proyecto Santo Domingo: Situado en el noroeste de la provincia de Corrientes, este proyecto es una iniciativa forestal que ya lleva más de 3 millones de ejemplares plantados. Es el primer y único proyecto forestal de Argentina que se rige bajo el mecanismo para un desarrollo limpio del Protocolo de Kioto.
- Proyecto Santa Bárbara: Este proyecto, ubicado en el Chaco Salteño, se desarrolla mediante el Manejo Sostenible de Bosques Nativos para la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de neutralizar su huella de carbono para el 2030.
- Proyecto San Francisco: Se trata de una iniciativa que tiene como fin el poder generar carne bovina neutra en carbono. Un modelo de producción que por medio de procesos parametrizados y auditados busca neutralizar la emisión de gases, reduciendo así el impacto ambiental.
- Corredor de los Cedros: Una de las apuestas más interesantes de esta Empresa B. Tiene como objetivo la acumulación de carbono disponible para ofrecerle a las empresas que quieran reducir su huella a través del Manejo Sostenible de Bosques Nativos ubicado en la provincia de Jujuy.