Argentina se consolida cómo líder de startups de alto impacto en la región
La innovación es una de las claves que se impulsan desde América Latina como de cambio de la economía regional. Un estudio impulsado por el BID Lab, aseguró que Argentina se posiciona en el primer lugar en cantidad de startups con una innovación tecnológica profunda y de alto impacto social. La cifra acumulada por estos proyectos se eleva a un valor que ronda los 1.900 millones de dólares, lo que representa el 23% del valor total del ecosistema de la región.
Este estudio, se enfocó únicamente en las DeepTech, que son empresas que crean soluciones disruptivas a través del uso de tecnologías vinculadas a la ciencia o la ingeniería avanzada, y que tienen cómo objetivo dar solución a las problemáticas globales. La biotecnología, las energías renovables, la Inteligencia Artificial y la nanotecnología, son algunas de sus principales vertientes.
El país cuenta con un total de 103 empresas que se dedican a esta área, lo que representa el 30,3% del total, y lo ubica por delante de Brasil (29,7%) y Chile (19%). Aún así, es necesario destacar que la gran mayoría se encuentra en su fase temprana de desarrollo. El perfil realizado a las compañías argentinas, determinó que el 67% se especializa en biotecnología, mientras que un 8% apuesta por Inteligencia Artificial, otro 8% por nanotecnología, un 6% por la industria espacial y otro 3% por las energías limpias.
El estudio pudo identificar que un total 340 firmas del sector obtuvieron inversión institucional, que se encuentra distribuida en 14 países de la región. Las empresas analizadas, obtuvieron financiamientos de hasta 2 mil millones de dólares, provenientes de 65 fondos que conforman un ecosistema de más de 8 mil millones de dólares y generan más de 10 mil puestos de trabajo.
¿A qué se debe el éxito de este modelo de negocios en Argentina?
Lo cierto es que para responder esa pregunta no existe un único argumento. El gran número de casos de éxito temprano, funciona perfectamente como aliento para que otras startups decidan involucrarse en la industria DeepTech.
Satellogic funciona cómo un gran ejemplo del éxito de este modelo. Actualmente cuenta con 34 satélites operativos en órbita y está construyendo la primera plataforma escalable de observación del planeta tierra con alta resolución y a bajo costo. La firma ya consiguió más de 100 millones de dólares en inversiones y es una de las principales empresas argentinas en el sector. Otro gran ejemplo es Stamm, que fue fundada con el objetivo de desarrollar la primera metodología para la producción industrial de terapias celulares que utilicen impresiones 3D y microfluidos, y ya consiguió inversiones en más de 10 millones.
No sólo son los casos de éxito, sino también los espacios de pool de talento que realizan Investigación y Desarrollo de vanguardia, cómo es el caso del Conicet o el Invap. Los ecosistemas de inversores especializados, donde existen fondos y aceleradores de proyectos de la industria también suman.
Pero sin dudas, uno de los mayores estímulos que recibieron los emprendedores, fue la aprobación de la ley cuyo nombre es homónimo, ya que gracias a su fondo de fondos, y pese a sus problemas y falta de continuidad, el 79% de las compañías de la industria en Argentina recibieron inversiones de fondos y aceleradoras apoyados por este programa que impulsa el triple impacto.
Ventajas y desventajas que se le presentan a las startups de DeepTech en Argentina
Las startups de DeepTech de la región, compiten principalmente con empresas ya establecidas en los mercados globales, esto se debe a la premisa de traer a la mesa, innovaciones de nivel global. No es común que compitan entre sí de manera significativa, lo que permite una mejor cooperación de la industria nacional, generando alianzas y espacios donde todos tratan de salir adelante.
Una de las principales ventajas que se le presentan a las firmas locales con respecto a sus pares de países desarrollados, están relacionadas con la disponibilidad de talento y su bajo costo. Crear una compañía de este estilo en la región puede costar hasta 10 veces menos que Estados Unidos en Europa.
Quizá una de las desventajas más relevantes es la falta de desarrollo y confianza del ecosistema de inversiones, ya que es menor a lo que el talento puede ofrecer, esto sumado a que el entorno de negocios actual es sumamente adverso, debido a que muchas de las políticas actuales están atrasadas a la innovación que propone la industria.
Sin embargo, el espíritu emprendedor argentino siempre ha conseguido sortear estas barreras, aunque es cierto que se podría generar un impacto social y económico mucho más positivo, aumentando las exportaciones y la tasa de empleo, si el entorno fuera más favorable.