Proyectos
Barbara Grane  

Celeri: La startup argentina que surgió de un fracaso y hoy tiene potencial de unicornio

Celeri es una plataforma tecnológica argentina que automatiza y simplifica los procesos de compliance dentro de la industria financiera. A fines del año pasado, la startup recibió una inversión por 2,6 millones de dólares y su crecimiento en Latinoamérica la posicionó cómo la primera plataforma regional e integral que centraliza los flujos de las áreas de prevención de lavado de dinero, legales, riesgo y fraude.

La empresa cubre todo el ciclo de vida de las entidades financieras, desde el momento de la vinculación onboarding, pasando por el reporting y la gestión de casos. Esta plataforma SAS (Software as a service), corre en la nube y además cuenta con un panel administrador en el que los analistas de riesgo y fraude pueden llevar adelante sus operaciones del día a día de manera automatizada. 

Cuando se hace referencia a compliance, se habla de un término cuya traducción al español es “cumplimiento normativo”, es decir que lo que busca la empresa es acompañar y asegurar que una empresa o entidad esté desarrollando su actividad de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas aplicadas en su sector. 

Este proyecto ofrece una plataforma dinámica, automática y colaborativa que le permite a la entidad financiera, poder conocer en tiempo real la salud de su compliance y saber si está cumpliendo con todas las regulaciones que le aplican y cómo se encuentran con respecto a los diferentes países en los que operan. Con el uso de este sitio, se puede registrar ahorros de tiempo de hasta un 80%, que se traduce en un impacto económico positivo en las fintech u otro tipo de entidades que lo utilicen.  

Las claves que transformaron el fracaso en una startup exitosa

Lucas Ranallo, Mathias Caramutti y Bernardo Michel, habían apostado durante tres años a la industria de las impresoras 3D. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto, y cada cúal tomó su camino. Ranallo trabajó en la empresa de su familia que es una sociedad de bolsa, y allí notó que había un nicho sin explotar.

El joven se dió cuenta que había personas que pasaban la mitad de su día laboral realizando una tarea manual que con un programa se podía hacer en 10 segundos. Ahí fue cuando decidió convocar a su viejos socios para intentarlo de nuevo pero esta vez en la industria del software. De esta forma, en 2021 lanzaron Celeri con el objetivo de automatizar los procesos de la industria financiera. 

El año pasado fueron seleccionados por YCombinator, una aceleradora de startups líder en Silicon Valley, por la que pasaron grandes empresas como Airbnb y Dropbox. La compañía invirtió unos 500 mil dólares en ellos y pasaron a formar parte de su programa de mentoreo. A fines del mismo, recibieron una inversión millonaria de 2,6 millones de dólares de la firma Venture Capital.

Hoy en día, el emprendimiento ha logrado expandirse en la región y está ubicado dentro de los 6 proyectos principales con potencial de unicornio de acuerdo con Endeavor. Próximamente harán su desembarco en Brasil y ya cuentan con más de 35 colaboradores en su equipo. 

El desarrollo de la industria fintech en Argentina

La apuesta de Celeri para trabajar con las entidades financieras se ve reforzada por los números. Un informe de la Cámara Argentina Fintech asegura que un 60% de las transferencias de dinero se emiten o son recibidas por una cuenta de tecnología financiera. La industria ha demostrado una capacidad de evolución y consolidación contundente y así lo reflejan los números:

  • Créditos: La entrega de créditos desde las plataformas financieras aumentó un 62% entre diciembre de 2021 y enero de 2023, llegando a un total de 4.538.000 de préstamos otorgados.
  • Cuentas: De las 12 millones de cuentas de inversión que existen a la fecha, 4 millones fueron abiertas en el primer semestre de este año.
  • CVU: El avance digital se denota aún más en los 38,5 millones de CVU (Clave Virtual Uniforme) que existen en Argentina. 
  • Puestos de trabajo: El impacto social y económico mayor se ve reflejado en que esta industria hoy cuenta con 330 empresas y emplea a más de 30 mil trabajadores en el país.

La startup, asegura Ranallo, está acompañando a una gran porción de estas empresas en su crecimiento, que no es para nada fácil, debido al impacto que producen los procesos regulatorios al momento de escalar. La plataforma otorga su estructura y se pone a disposición de las compañías para que estas le exijan ayor innovación y velocidad, así las mismas se pueden enfocar en lo que las diferencia y su oferta de productos o servicios.

Leave A Comment