Cursos gratuitos de Telecom para formar adolescentes argentinas en tecnología
La compañía argentina Telecom, anunció que llevará a cabo una nueva edición del programa “Chicas Digit@lers”, el cual apunta a inspirar a chicas de entre 13 y 17 años a meterse en el mundo de la programación y el diseño digital, trabajos que están por encima de la media nacional en tanto al sueldo de Argentina. Se trata de una experiencia que ofrece grandes oportunidades que pueden tener un impacto social y económico positivo.
La industria IT se encuentra en alza en toda la región y en nuestro país se muestra cómo una excelente posibilidad de crecimiento y desarrollo laboral. Esto se debe a que el sector todavía se sigue expandiendo y las empresas buscan constantemente nuevos talentos por que la cantidad de profesionales no alcanzan.
El reto más grande dentro del área es poder formarse y adquirir las habilidades necesarias para desempeñarse en estos trabajos. De acuerdo con una investigación de Microsoft, para el año 2025 se necesitarán 100 millones de programadores más de los que existen en la actualidad. La Economía del Conocimiento percibió un ingreso de exportaciones de unos 7.800 millones de dólares el año pasado, lo que se refleja en un incremento de casi el 20% con respecto al año anterior.
Este programa ya cuenta con cinco años de trayectoria, lo que busca la compañía es transmitir a las jóvenes el entusiasmo por la tecnología desde la temprana edad. Los distintos talleres ofrecen la oportunidad de que las participantes puedan desarrollar habilidades en programación, diseño y también en emprendimientos digitales, es decir en la creación de nuevas startups, que puedan generar el impacto diferencial en su comunidad e incluso expandirse al resto de la sociedad.
¿Cómo inscribirse en el programa de Telecom?
La inscripción del programa de Telecom estará abierta hasta el 17 de agosto o hasta completar la totalidad de cupos para cada taller en su defecto. La participación es completamente gratuita, solo hay que llenar un formulario que se encuentra en la página oficial de “Chicas Digit@lers”.
Cualquier chica dentro del rango etario que resida en la República Argentina puede inscribirse y el programa no requiere de conocimientos previos. Todos los talleres iniciarán el 22 de agosto y la agenda curricular tendrá una duración de 3 meses con clases de 1 hora y media por semana. La modalidad será 100% online y sólo se precisa de una PC y la autorización de un adulto responsable.
Disparidad de género en la industria tecnológica
La exclusión digital de género produce consecuencias en la sociedad y en la propia industria tecnológica. Proyectos cómo el de “Chicas Digit@lers” de Telecom, vienen a recortar la brecha que existe en la actualidad. Un reporte reciente publicado por la UNESCO, asegura que las mujeres tienen un 25% menos de probabilidades de aprender habilidades digitales para luego ocupar puestos laborales en el sector.
Es por esto que las propuestas relacionadas con la igualdad de género pueden generar un impacto social y económico positivo a futuro. Los obstáculos para el acceso, la asequibilidad, la falta de competencias y educación tecnológica, los prejuicios de género inherentes y los estándares socioculturales son la causa de la exclusión digital de género. Distintos estudios muestran que una brecha más pequeña puede mejorar el PBI mundial, aumentar la productividad y promover la innovación.
Las estadísticas indican que para el año 2020, las disciplinas académicas englobadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o CTIM por sus siglas en inglés, permiten comprender mejor la gravedad de la disparidad actual:
- Las mujeres constituyeron tan sólo el 16% de las graduadas en servicios de informática e información, el 21% en ingeniería, el 37% en economía y el 38% en ciencias físicas.
- Menos del 20% de las funciones de liderazgo tecnológico son ocupadas por mujeres
- El 34% de los empleados de Apple son mujeres, aún así, estas ocupan sólo el 24% de los puestos técnicos.
- A lo largo de la pandemia de COVID-19, las mujeres eran casi 2 veces más propensas a dejar sus trabajos, ser suspendidas o despedidas.