Día del Sobregiro de la Tierra: qué es y por qué es ideal para concientizar sobre nuestro impacto ambiental
También conocido como Día de “agotamiento” de la Tierra, establece el momento del año en que el planeta ya no podrá renovar los recursos naturales que el hombre ha explotado.
Todos tenemos nuestras efemérides favoritas y hasta hay gente que se interesa particularmente por ellas, indagando en su origen, su significado e historia.
Incluso los doodles de Google (las alteraciones artísticas a su logo en su célebre motor de búsqueda) suelen basarse en diversas celebraciones y fechas conmemorativas.
Diseñadas para conmemorar hechos o personajes importantes, las efemérides tienen un lugar destacado en nuestro día a día.
Sin embargo, hay una de ellas que tiene una enorme particularidad, no tiene fecha fija, ni siquiera cierta disposición en el calendario anual. Hablamos del Día del Sobregiro de la Tierra, jornada que justamente basa su mensaje y relevancia en cuándo se celebra cada año.
¿Cuándo se celebra el Día del Sobregiro de la Tierra?
Establecido durante la década de 1970, el Día de Sobregiro de la Tierra nació para indicar en qué momento del año el planeta ya agotó sus recursos naturales o su llamado “presupuesto de naturaleza”.
Es decir, el momento en que los seres humanos operan sobre un exceso o sobregiro ecológico: los recursos naturales utilizados hasta esa fecha ya no podrán ser renovados ese mismo año. Lo que se le ha extraído y exigido al mar, a los bosques, suelos, acuíferos y selvas es más de lo que pueden darnos en 365 días.
Si bien algunos estudios difieren de cuándo fue la primera medición exacta, sí hay varios indicios de que eso empezó a hacerse allá por 1971, cuando el Día de agotamiento se celebró el 24 de diciembre. Es decir, tan solo una semana antes del fin de año.
La progresión realmente asusta, ya que en la década de 1980 esa fecha comenzó a correrse a noviembre y en los 90, a octubre.
En los años 2000, por su parte, hubo un par años que el Día del Sobregiro de la Tierra “cayó” en septiembre, pero en seguida comenzó una progresión que lo llevó a agosto e incluso a julio, como en los casos de 2019, 2021 y 2022.
Este año 2023 marcó una ligera mejoría, el Día del Sobregiro de la Tierra se celebró el 2 de agosto.
¿Cómo se puede frenar el sobregiro ecológico?
Además de la necesaria concientización que conlleva esta jornada, hay muchas acciones concretas que los gobiernos y también las empresas pueden llevar a cabo para comenzar a revertir esta tendencia tan preocupante.
Entre ellas podemos citar:
- Producciones más amigables con el planeta. La economía circular tiene mucho para ofrecer en este terreno. Ya sea por la vía de la regeneración de suelos y ecosistemas naturales como también por la de modos de producción más sustentables.
- Eficiencia energética. Reducir el consumo de energía siempre es una buena medida, que además conviene desde el punto de vista de la rentabilidad. En muchos casos, las empresas pueden asesorarse por la posibilidad de cambiar la matriz energética de varios de sus procesos, incorporando energías renovables y más “limpias”.
- Una efectiva gestión de residuos. En efecto, muchas empresas no reparan en las cantidades de desechos que generan, muchos de ellos con una importante sobre vida por delante. Ya sea papel, cartón, plástico, o aluminio, todos los desechos sólidos pueden ser tratados de manera eficiente y amigable con el planeta. No hay que retrasar esta decisión, el cambio es hoy.
- Nuevos paradigmas en movilidad. Un caso sencillo y práctico puede ser el de la bicicleta, que puede ser una verdadera política de movilidad para muchas PyMes. Por otra parte, el paradigma eléctrico o híbrido cada vez tiene más relevancia en el mundo corporativo y al día de hoy existen muchos servicios de logística que ofrecen ese tipo de soluciones.