Artículos
Barbara Grane  

Economía circular: impactos y ventajas de un modelo puro beneficio

Íntimamente relacionado al cuidado del medio ambiente, este enfoque prioriza el cuidado de los recursos y un crecimiento sostenible en el tiempo. ¿Cuáles son sus características y beneficios?

Hablar de impacto social en las empresas indefectiblemente nos lleva a incorporar la dimensión ambiental como uno de sus pilares.

De hecho, es una de las esferas donde actúa el llamado triple impacto, concepto clave de las empresas responsables y modernas, que ya no sólo intentan generar beneficios económicos sino también sociales y medioambientales.

Para ello, hay una gran multiplicidad de políticas y prácticas a tener en cuenta. Más importante aún, existen conceptos como el de economía circular que bien pueden ayudar a repensar y resetear el propio modelo de producción de la organización.

¿Qué significa economía circular?

Gestado en la década de 1980, el término economía circular refiere a un modelo de producción y también de consumo que busca asegurar un crecimiento sostenible en el tiempo.

¿Cómo? Modificando de raíz el modelo de economía lineal, basado en la extracción, producción, consumo y desperdicio de bienes y convirtiéndolo en un “círculo virtuoso”.

De esta manera, cada una de esas instancias o áreas se reconvierte para asegurar un crecimiento sostenible del negocio. Para empezar, se crea un modelo consciente y ecológico de extracción de materias primas, asegurando la regeneración o reproducción del hábitat afectado.

En segundo lugar, se busca reducir el consumo de esos mismos materiales, tanto durante los procesos de producción como en el producto acabado. Y, por último, se busca un aprovechamiento inteligente de los residuos producidos, reciclándolos o reutilizándolos.

Reducir, reciclar y reutilizar. Sobre esos tres vértices se apoya entonces el modelo de economía circular, que, si bien vio la luz a fines del siglo pasado, pero recién en este nuevo milenio comenzó a florecer con amplitud. 

En la actualidad de hecho, hay quienes identifican siete erres (las famosas 7 R) para dar cuenta de un enfoque realmente revolucionario (también con erre).

Las 7 R de la economía circular son:

  1. Rediseñar
  2. Reducir
  3. Reutilizar
  4. Reparar
  5. Renovar
  6. Recuperar
  7. Reciclar

El crecimiento de estas ideas comenzó a darse no solo en los círculos académicos sino también en el mundo de las empresas y organizaciones del sector privado, quienes paulatinamente fueron tomando nota de las múltiples ventajas que el modelo de economía circular ofrece.

Beneficios de la economía circular

  • Protección y cuidado del medioambiente. 

Parece una obviedad, pero no lo es. En tiempos de escasez y agotamiento de muchos recursos naturales, incorporar un modelo de extracción y producción consciente puede ser una importante salida a muchas crisis. 

Y, por supuesto, una decisión consciente de mejorar el mundo donde todos habitamos. Algunos ejemplos posibles son el uso de madera certificada, procedentes de bosques sostenibles, el apoyo a un modelo de agricultura regenerativa y la reducción de las emisiones de carbono. 

Esto último se puede lograr cambiando la matriz energética de ciertos procesos productivos o incluso de la logística.

  • Creación de puestos de trabajo

Por su propio carácter innovador, el modelo de economía circular fomenta una mayor generación de puestos de trabajo en toda la cadena de valor.

  • Estimulación de la economía local

Relacionado al punto anterior, este modelo de producción invariablemente motorizará las economías locales, grandes proveedoras de fuerza de trabajo y recursos. 

Además, la reutilización de esos recursos fomentará la independencia y disminuirá el impacto de los factores externos. Por ejemplo, la dependencia externa en la importación de materias primas.

  • Aparición de nuevo modelos de negocio          

El impulso de la economía también traerá de la mano la necesaria aparición de, por ejemplo, nuevos proveedores de servicios. 

Un ejemplo clásico son las plantas recicladoras de residuos, que no solo crean puestos de trabajo sino también valor.

  • Fortalecimiento de la relación con clientes      

En los tiempos que corren, valores como la empatía, la honestidad y la transparencia se transforman en esenciales a la hora de atraer y fidelizar clientes y consumidores. 

Por ello, la adopción de un modelo de negocios circular merece una adecuada comunicación integral. Que impacte en los clientes, pero también en los proveedores, inversionistas y en la comunidad en general.

Leave A Comment