Flip!: La insurtech que une el impacto social y ambiental con el mundo de los seguros
El mundo frío de los seguros, poco parece tener que ver con el impacto social y la preocupación genuina por el medio ambiente. Sin embargo, Eric Leuemberger, opinó lo contrario y fundó Flip!, una startup que retroalimenta el consumo responsable y el comercio justo, a partir del consumo de productos sustentables.
Precisamente, la insurtech, funciona de la siguiente manera, el 50% de lo que pagan cada uno de los usuarios por su seguro puede ser utilizado en la tienda online, que ofrece productos que apoyan a emprendedores locales comprometidos con la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Este modelo, conocido como “Purpose as a Service”, ofrece una plataforma de servicios a los clientes, socios e inversores de una empresa para que todos puedan construir un mundo mejor.
Se trata de una dinámica de triple impacto, en el que gana el cliente, el emprendimiento social y el ecosistema de seguros, gracias al bajo costo de adquisición y mejor expectativa de persistencia, que a su vez, termina retornando como beneficios para todos los actores involucrados. La compañía fomenta el vínculo marca-cliente para promover sus valores, cultura y ofrecer una relación emocional y de compromiso a aquellos que la contratan.
De acuerdo con el propio Leuemberger, la marca (cuyo nombre significa “dar la vuelta” en inglés), representa el propósito de la misma: animarse al cambio, a dar un giro. Por medio de ese nombre, lo que buscan es materializar el lugar que crearon para construir una visión nueva que sea más representativa de lo que la compañía busca para este mundo.
Inversiones y los objetivos de Flip!
La propuesta se inició en 2021 con una inversión inicial de 22 mil dólares que permitió el desarrollo de una versión beta. Sin embargo, su gran potencial se puede observar en sus acuerdos con Allianz e IKE asistencias. La intención de la startup es conseguir un mayor apoyo, ya sea de aseguradores, productores asesores de seguros, emprendedores sociales o agentes autorizados para vender seguros.
Al encontrarse en una fase temprana todavía, el objetivo a corto y mediano plazo es poder probar el modelo y el equipo en toda la Argentina. El desafío que se plantean desde Flip!, es desarrollar una cultura que se guíe desde el propósito y que el market-fit valide la propuesta de valor, para luego buscar la expansión hacia otros mercados.
Su primer gran desafío, será demostrar que el modelo de contratación de seguro que cuentan con una vocación sustentable funciona. El gasto mensual estimado en un primer momento oscila los 5 mil dólares por mes.
La empresa sostiene que el consumo excesivo es malo para el planeta, y gracias a los datos que ha ido recolectando, indica la importancia que le dan hoy los consumidores a las políticas sustentables, el cuidado del medio ambiente de las empresas, y las tareas de impacto social positivo.
Tienda Flip! y cómo fomentar el consumo sustentable
Los usuarios pueden canjear los créditos que acumulan en la Tienda Flip!, una tienda virtual donde se encuentran disponibles distintos productos de emprendedores sustentables. La oferta de regalos y reconocimientos con propósito, busca aumentar el porcentaje de compras inclusivas.
La propuesta se centra en que los regalos y esquemas de recompensas pueden tener un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. De esta forma, la startup ofrece apoyar a más de 30 organizaciones con las compras que se pueden realizar en su plataforma.
Sumado a esto, también ofrecen en su sitio web principal, una serie de recompensas al contratar a la empresa, que incluyen:
- Movilidad sostenible: Los colaboradores pueden recibir hasta un 50% de descuento en el seguro de autos, y además la insurtech planta 12 árboles que ayudan a absorber el equivalente a conducir 10 mil kilómetros al año.
- Flotas corporativas carbono neutro: La compañía ofrece medir y neutralizar la huella de carbono de la flota de quién contrata el seguro, plantando árboles nativos en su lugar, para absorber las emisiones que generan.