Galtec: La startup biotecnológica público-privada que desarrollará tratamientos para combatir el cáncer
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer representa la principal causa de muerte en el mundo. Para 2020, la enfermedad ya era causante del deceso de aproximadamente 10 millones de personas en todo el planeta. El pasado jueves 17 de agosto, fue lanzada Galtec, una startup de biotecnología conformada por científicos locales que desarrollará soluciones para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer.
La presentación fue en el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, donde el líder y asesor científico, Gabriel Rabinovich inauguró esta empresa de corte público-privada, con la que sueñan con pasar del laboratorio a la experimentación, y así transitar el camino de una búsqueda terapéutica real para distintas patologías.
El horizonte de esta compañía contiene tres frentes, el desarrollo, la investigación y el compromiso con un impacto social positivo. Y es que la creación de esta empresa biotecnológica, permitirá transformar los hallazgos científicos de este grupo de investigadores, en nuevas posibilidades terapéuticas basadas en las interacciones entre la proteína Galectina-1 y los glicanos.
Pero la misión de la empresa no se queda allí, y es que su eje social, también se vincula con el compromiso con los pacientes y sus familiares. A partir de la generación de redes de comunicación, los científicos se proponen también, poder acompañar a las personas en un momento tan delicado de sus vidas.
¿Cuál es la misión de Galtec?
Tal como cuenta Barbara Grane, la creación de Galtec debe ser entendida cómo un paso importante hacia la concreción de una mejor calidad de vida para todos. El propio Rabinovich aseguró que la única forma de cumplir este objetivo es realizando una investigación fundamental rigurosa, que servirá cómo base para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Los siguientes son algunos de los trabajos más importantes que ha realizado el equipo de investigadores en su conjunto y que han sido publicados en las revistas científicas más importantes del mundo:
- El rol de Gal-1 en enfermedades autoinmunes: El equipo descubrió por medio de la administración de Gal-1 a ratones con artritis podría revertir los síntomas de esta enfermedad. Se publicó en la revista Journal of Experimental Medicine y también destacado en un artículo de la revista Nature.
- Gal-1 y cáncer: Análisis detallado acerca de cómo Gal-1 ayuda a los tumores a escapar de la respuesta inmune. Fue publicado en la tapa de Cancer Cell bajo el nombre de “El dulce beso de la muerte: Galectina-1 y el escape inmune tumoral”.
- Estudio sobre Gal-1 en la interfase materno-fetal: Este artículo describió cómo es la interacción entre Gal-1 y sus receptores tienen impacto en componentes claves de la respuesta inmunológica. El paper se publicó en Nature Medicine.
- Gal-1 en angiogénesis y cáncer: Descripción acerca de un hallazgo en torno al Gal-1, que además de ayudar a escapar a distintos tipos de cánceres de la respuesta inmune, también crea vasos sanguíneos que permiten el crecimiento y metástasis de tumores. Fue tapa de la revista Cell.
- Relevancia clínica del trabajo anterior sobre Gal-1: Se describió el bloqueo de VEGF, ya que Gal-1 puede promover la angiogénesis. En este caso, se publicó en las actas de Proceedings of the National Academy of Sciences.
- Gal-1 cómo regulador del sistema inmunológico: Se detectó como Gal-1 es un regulador jerárquico del sistema inmunológico y previene enfermedades autoinmunes vinculadas a la edad. También se publicó en PNAS.
El rol de las Galectinas y el trabajo de la startup
La startup no apareció de la nada, es el fruto de un trabajo de más de 30 años. Alrededor de las Galectinas, se han realizado una cantidad de avances tal, que el grupo argentino constituye una referencia a nivel internacional. Tanto Rabinovich, cómo todo el equipo de Galtec, han logrado demostrar cómo funciona esta proteína, y bajo esta premisa observan que podría funcionar como un blanco terapéutico.
Gracias al trabajo de investigación, pudieron comprobar que la proteína le permite a los tumores evadir la respuesta inmune. Es por eso que, al encontrar el modo de bloquearla, los linfocitos están en condiciones de eliminar al tumor, y a la vez, evita la formación de vasos sanguíneos, con lo cual el oxígeno deja de llegar y proveer de nutrientes al tumor. Al conseguir este avance, el equipo de trabajo creó por medio de la biotecnología, un inhibidor de Galectina-1, que actúa de manera selectiva dentro del organismo y solo ataca el objetivo que se requiere sin dañar al resto de las células sanas.
Sin embargo, la misma proteína cumple con funciones para matar linfocitos T, es decir, para eliminar a las defensas, aún así, puede ser una acción beneficiosa para tratar a aquellas enfermedades autoinmunes, cómo puede ser la esclerosis múltiple. Estos aportes en ciencia básica iluminan el campo de la inmunoterapia constituyeron los aportes de la empresa público-privada que responden a las necesidades y promueven el impacto social positivo.