Google podrá pronosticar inundaciones en Argentina, Chile y México
Una herramienta basada en Inteligencia Artificial, permitirá que los usuarios de Google puedan tener conocimiento de posibles inundaciones hasta con siete días de antelación. Está problemática ambiental se encuentra entre las principales amenazas a la población, se estima que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo cada año y genera enormes daños económicos.
A través de la herramienta Flood Hub, tanto el estado, como las organizaciones de ayuda social y ambiental, e incluso los ciudadanos de las regiones afectadas contarán ahora con la posibilidad de saber acerca de posibles desbordes fluviales. El modelo de IA combina fuentes de acceso público como los partes meteorológicos, imágenes satelitales y modelos hídricos que predicen el volumen de agua que transportan los ríos y calculan que regiones pueden verse afectadas, e incluso hasta cuanto puede subir el agua.
Debido a su importancia, la compañía ha decidido ampliar esta función a más de 80 países, entre los que se encuentran Argentina, Chile y México. Con la intención de ayudar a que todos tengan un mejor acceso a esta información que puede ser vital, la empresa trabaja para que este año, el sistema se incorpore tanto al Maps, como al motor de búsqueda inicial.
Esta plataforma es parte de un trabajo en conjunto mayor, que se encuentra en el sector de la firma que se denomina “Respuesta a Crisis”, que tiene como objetivo, no solo brindar acceso y recursos para este tipo de catástrofe, sino también para incendios forestales y posibles terremotos o sismos.
Inteligencia Artificial contra las catástrofes climáticas
Google inició con esta herramienta en 2018, cuando fue utilizada para pronosticar inundaciones en la India, y rápidamente se utilizó para ayudar a combatir este mismo problema en Bangladesh, donde el número de afectados por año es realmente significativo. Cómo desenlace de los importantes avances que han sucedido en materia de modelos de Inteligencia Artificial en los últimos meses, el año pasado la empresa pudo extender la herramienta a otros 18 países y seguirá en aumento.
La mejora de esta herramienta está dando saltos enormes en poco tiempo gracias al rápido progreso que vienen teniendo estos modelos, el año pasado la misma función detectaba las inundaciones con 48 horas de anticipación, y ahora aumentó 5 días más su capacidad de predicción. Si bien la crisis climática precisa de soluciones reales, las herramientas preventivas salvan vidas, y mientras que no haya respuesta, cada vez serán más necesarias.
El acceso de carácter gratuito también supone una gran ventaja para la población. En muchos casos, estas herramientas cuentan con suscripciones, o compras ya que la dificultad que requiere poder enseñarle a la tecnología a interpretar los datos de manera precisa supone un gran costo. Pero al tratarse de una de las empresas más importantes del mundo, por suerte pueden darse el lujo de no cobrar por algo que es tan necesario. De esta manera, se estima que la probabilidad de enterarse de las alertas, ha aumentado en un 50% para los locales cuyas regiones ya cuentan con esta función.
Flood Hub llega a la Argentina en el momento justo
La última expansión de Flood Hub no podría llegar a nuestro país en un momento mejor. En las últimas semanas se conoció un documento que indica que ante la transición del fenómeno llamado “La Niña”, hacia “El Niño”, las lluvias aumentaran a gran escala y existen grandes riesgos de inundaciones en Argentina.
Aunque puede tratarse de una noticia positiva, debido a la sequía que azotó al país en los últimos meses, el exceso de agua sería contraproducente principalmente para sectores del litoral y del área agropecuaria.
Es por esto que la llegada de esta herramienta de Inteligencia Artificial que aporta Google, podría permitirle tanto a los sectores productores como a la población general, tomar las medidas necesarias para disminuir las pérdidas de materia prima, y también evitar tragedias que se podrían llevar vidas inocentes potencialmente.