Inteligencia Artificial para optimizar el E-commerce: Las claves de una startup argentina
Las empresas precisan que sus servicios sean más rápidos y eficientes. Los usuarios cuentan con la posibilidad de recibir productos desde distancias impensadas hace unos años en cuestión de días. Es así cómo ante está necesidad de mayor eficiencia surgió una startup argentina que busca darle solución al problema. En la actualidad, con la crisis financiera que atraviesa al mundo, los costos de financiamiento y producción están al alza.
La falta de un sistema de producción y de transporte efectivo, ha vuelto lentos, costosos e ineficientes a cientos de negocios. Es así cómo ante está necesidad de una mayor eficiencia surgió una startup argentina que busca darle solución al problema.
Se trata de Qubik, una empresa cordobesa que tiene cómo objetivo optimizar la logística de las Pymes y los E-commerce a través del uso de tecnología integrada con Inteligencia Artificial. En este artículo entenderemos cómo funciona y por qué está triunfando en el país y es observada con ánimos por la región.
¿Qué hace Qubik?
El objetivo de la startup es solucionar por completo la cadena logística, aportan servicios a todo el sistema de entrega y le permiten a las empresas la posibilidad de regionalizar sus operaciones sin incrementar de manera exponencial los costos para poder expandir sus ventas en el país.
La tecnología cuenta con un algoritmo que recomienda las rutas más óptimas, y por medio del análisis de datos, acerca la mercadería al consumidor. Con su base de datos integrada, la Inteligencia Artificial elige la mejor oferta de mercado para sus clientes teniendo en cuenta sus necesidades que pasan por distintas variables, tales cómo: frecuencia, volumen, peso, destinos, costos e impacto ambiental.
La importancia de la logística radica en que a través de esta se debe llevar al mayor nivel de rendimiento una serie de procesos que incluyen: el inventario, almacenaje y transporte cómo cuestiones principales. Sobre esta última, el año pasado, el índice de costo de transporte superó en un 20% a la inflación de 2022. La oferta de Qubik permite reducir esos costos en un 40%. El acceso a estas herramientas, permite también igualar las oportunidades para las empresas de menor tamaño con el fin de mantener una estabilidad en el comercio y la economía global.
Luego de una inversión inicial que rondaba los US$50.000, la compañía creció de manera exponencial, y el proyecto que inició con apenas 4 empleados, hoy supera los 30 y ya cuenta con sedes en Chile y Colombia, y próximamente abrirán también en los Estados Unidos.
Inversiones que asoman en una startup con potencial de unicornio
La startup participará este año del programa de Alchemist Accelerator, que es uno de los más importantes dentro de Silicon Valley y que busca acelerar el crecimiento de este tipo de empresas con gran potencial. Mediante el impulso de ventas y aumento del capital, Qubik intentará colarse en el sistema que es el centro de la industria de desarrollo tecnológico en el mundo.
El optimismo dentro de la empresa es muy alto y estiman que podrían recibir inversiones que superan los US$100.000 tan sólo por estar dentro de las empresas seleccionadas para participar. Así cómo también una suma más importante destinada a asesorías legales y de ventas, herramientas de marketing, y softwares para mejorar los procesos internos de la organización.
Lo cierto es que para llegar a este lugar, primero hay que atravesar una serie de entrevistas donde apenas un pequeño porcentaje logra llegar a estos programas. Dentro de este proceso de evaluación de cada uno de los emprendimientos, se analiza el potencial de los mismos para convertirse en unicornios, que tengan la capacidad de expandirse y globalizar su operación.
Pero lejos de las grandes aspiraciones, la empresa apunta a alcanzar una valoración cercana a los 20 millones de dólares para fin de año, a través de una serie de objetivos que tiene delimitados, y la participación no sólo en este programa, sino también en un programa de características similares en Chile, que está considerado el más importante de la región.