La Inteligencia Artificial podría esconder la clave para reducir el impacto ambiental de Vaca Muerta
La actividad petrolera se desarrolla dentro de un espacio en el que las nuevas tecnologías han permitido brindar ventajas competitivas y de desarrollo. Este cambio de la matriz productiva tiene el potencial de aumentar la eficiencia, reducir los costos y proveer una mayor seguridad en los procesos que derivaría en un impacto positivo para medio ambiente y la sociedad.
En la provincia de Neuquén, Argentina, la industria petrolera realiza operaciones no convencionales en Vaca Muerta y para esto se nutre de diversas herramientas digitales como el Big Data, machine learning, el IoT y la Inteligencia Artificial para potenciar la capacidad de cada una de las etapas que se involucran en la producción de hidrocarburos.
De acuerdo con información oficial, en las próximas semanas podría entrar en acción un plan que busca mejorar la reputación global del gas argentino en la transición a un mundo con menores niveles de emisión de Gases de Efecto Invernadero con el objetivo de contener el calentamiento del planeta y terminar con la posibilidad de una catástrofe climática en todo el mundo.
Si bien es cierto que el gas se ha vuelto en Argentina un proveedor primario de energía en el país, y esto es una ventaja a la hora de cumplir las metas de descarbonización, el país aún se encuentra muy lejos de esto. El aporte que pueden otorgar las nuevas herramientas no sólo permitirían un mejor nivel de autoabastecimiento, sino que también la exportación del producto a países vecinos y de otras regiones también.
Las ventajas que proporciona la IA para la transición e innovación de Vaca Muerta
La industria de los hidrocarburos viene desarrollando modelos tecnológicos y recursos de digitalización e Inteligencia Artificial en el ámbito del transporte del gas y el petróleo. Esto se realiza a través de la lectura de imágenes y datos en tiempo real, lo que permite una detección temprana de peligros latentes cómo los cambios de presión, o la identificación de posibles fugas que pueden afectar al ecosistema.
YPF lleva a cabo sus tareas desde el Centro de Operaciones del No Convencional en Neuquén, por el cual busca aumentar el valor y la eficiencia de estos modelos. Otro ejemplo es la refinación del petróleo donde se desarrollaron experiencias que habilitan una mejora en la producción, ya que se busca extender los ciclos de vida de los equipos de alto rendimiento para evitar una degradación cuyo reparo puede equivaler a sumas millonarias de dinero.
Y es que las ventajas de la IA son aún más amplias, no se limitan solo a la matriz productiva, también se ha vuelto un gran baluarte para el sector comercial. A través del machine learning, la herramienta puede determinar cuales son los flujos de movimiento, lo que permite identificar los lugares o tipos de públicos que son más óptimos para el emplazamiento de estaciones de servicio.
Las herramientas que la Inteligencia Artificial y la robótica le ofrecen a la Industria Petrolera
La revolución de la Inteligencia Artificial y la robótica está transformando esta área de una manera sorprendentemente rápida. La reducción de costos, mejora de eficiencia en los procesos y la posibilidad de achicar la huella ambiental no son lo único, también aparecen soluciones que disminuyen el riesgo para el personal.
A través de softwares y la incorporación de algoritmos de aprendizaje, los robots que ya formaban parte del sistema de producción de la Industria Petrolera, se están convirtiendo en máquinas autónomas de autoaprendizaje. Los vehículos de inspección autónoma, ofrecen una mayor seguridad y además realizan una mejor tarea de inspección que los humanos.
La presencia de robots de ubicación fija se está volviendo cada vez más común en el sector, y estos permiten mejorar la eficacia dentro de la repetitiva y peligrosa tarea de conectar tuberías de perforación. Un trabajo agobiante para los trabajadores que ven en estas tecnologías un aliado para mejorar la seguridad de las plataformas y reducir los riesgos de pérdidas.
La cuestión ambiental se ubica como el eje de las preocupaciones cuando se habla de hidrocarburos y la Industria Petrolera. Es aquí cuando la incorporación de estas nuevas tecnologías puede aparecer como una herramienta hacia una transición energética más sostenible. La explotación de los Gases No Convencionales en Vaca Muerta aparecen como una solución que puede tener un impacto positivo en la sociedad argentina, pero es necesario desarrollar elementos que prevengan posibles catástrofes ambientales y reduzcan la huella de carbono.