Salud
Barbara Grane  

La lucha contra el Parkinson cuenta con una nueva herramienta: La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha establecido rápidamente en el último año como una herramienta – que si bien aún es novedosa – que la sociedad entiende cómo fundamental de aquí en adelante. Sus múltiples usos aún no han sido explorados en su totalidad, pero sin embargo ya se pueden observar señales del impacto positivo que tendrá en los próximos años. Uno de los puntos en los que ya está dando avances, es en la lucha y prevención de enfermedades, como por ejemplo, el Parkinson.

Esta patología del sistema nervioso, afecta al movimiento de manera progresiva, y es lo que se conoce como enfermedad neurodegenerativa. Habitualmente se la asocia solo a temblores o dificultades para trasladarse, pero sin embargo también afecta el habla. La disartria es la dificultad para articular sonidos y palabras a causa de una parálisis de los músculos que permiten el habla, y es la principal afección que se produce a causa de este trastorno.

Con motivo de permitir una detección temprana de esta enfermedad, profesionales de la Universidad de Nagoya, la Universidad de Aichi y la Universidad Tecnológica de Toyohashi en Japón, evaluaron las características del habla entre pacientes con esta patología. Para ello, utilizaron la IA para procesar el lenguaje natural, y los resultados de su investigación ya fueron publicados en revistas científicas y en otras que tratan específicamente los trastornos del sistema nervioso. 

Las computadoras pueden comprender e interpretar una gran cantidad de información acerca del lenguaje humano, por medio de modelos estadísticos que les permiten identificar patrones. A través de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, el grupo de investigadores utilizó este programa para analizar las diferencias en los patrones con respecto a 37 características de textos basados en conversaciones libres entre pacientes.

La investigación concluyó que aquellos que poseían la patología, utilizan mucho menos los sustantivos comunes y propios e incluso menos conectores de texto en cada oración. Además, en diferencia con la población que no posee este trastorno, utilizan mayor cantidad de verbos para describir situaciones diarias.

La importancia de una detección temprana de Parkinson

Junto con otros avances, la Inteligencia Artificial ahora podría detectar el riesgo de padecer Parkinson con una precisión de hasta el 96%. Lo cierto es que se trata de una enfermedad que aún no tiene cura. Pero entonces ¿Por qué es tan importante?

La detección temprana de esta patología es esencial para que el paciente tenga la posibilidad de una mejor calidad de vida. Si bien, tampoco se cuenta con muchos elementos para frenar la progresión de esta enfermedad, existen diversas posibilidades de tratamientos clínicos y terapéuticos orientados a mejorar la capacidad de desenvolverse en las actividades de la vida cotidiana de cada persona.

Lo cierto es que la cuestión del habla no es el único síntoma, pero sí una característica distintiva de esta enfermedad. Por ende, el desarrollo de este modelo inteligente, no solo permite saber si se trata de este trastorno o no, sino también da la posibilidad de descartar otras patologías. Esta investigación se encuentra en sus fases primarias, y el visible avances de esta tecnología en muy poco tiempo en otras áreas, nos da a entender que su impacto será aún mayor en los próximos años. 

Tratamientos, estudios y análisis que antes podrían llevar años, hoy son cuestión de meses para permitir un diagnóstico concreto. La IA acortará los plazos a gran escala y permitirá que aquellos pacientes que tengan este trastorno, puedan llevar una mejor y más digna calidad de vida. Ni siquiera somos conscientes todavía de la utilidad que podría desarrollar esta herramienta en la próxima década.

Otros síntomas que permiten la detección temprana de Parkinson 

Si bien se trata de una enfermedad que afecta la motricidad y el sistema nervioso principalmente, también puede presentar síntomas no motores. Tales como: 

  • Desaparición del olfato, disminución prolongada y diferente en relación al resto de las personas.
  • Depresión repentina.
  • Estreñimiento.
  • Trastornos del sueño, caracterizados por movimientos bruscos del paciente mientras descansa.

Leave A Comment