Innovación
Barbara Grane  

Los productos con impacto positivo al alza en Argentina: Una tendencia que creció un 20% el último año

El estudio anual “Tendencias de consumo online con impacto positivo” de Mercado Libre, reflejó el creciente interés de los consumidores en productos sustentables. La mayor plataforma de comercio digital de la región, lidera el desarrollo de diversos programas que tienen como objetivo maximizar el impacto ambiental positivo en el ecosistema. 

A través de la sección de productos sustentables, lo que busca la empresa es consolidar toda la oferta de estos productos y ponerla a disposición en un solo lugar. Se trata de una forma de facilitar la decisión de compra de aquellos consumidores que apuestan por un futuro mejor y realizan compras conscientes. 

Estos productos, cuyo consumo promueve la reducción de la huella ambiental, y por lo tanto pregonan un impacto social positivo, suelen ser seleccionados de acuerdo a sus calificaciones. Por ejemplo, si se trata de Empresas B, las mismas cuentan con un descuento específico en comisiones destinadas a promover ese desarrollo. 

Otras variables que se tienen en cuenta son las de aquellas empresas que producen con la intención de reducir las emisiones de carbono, y también sobre los productos que son vendidos por ONGs para fondear sus programas sociales. 

Los hábitos de los compradores en Argentina

Desde hace ya cuatro años que Mercado Libre realiza este estudio que permite conocer a fondo las preferencias de los consumidores. El mismo indica que en muchas ocasiones, las personas aseguran estar dispuestas a realizar cambios, pero luego sus decisiones de compra no reflejan lo mismo. Sin embargo, este año, el estudio mostró que siete de cada diez usuarios cree que las decisiones de compra sustentables poseen un impacto ambiental o social positivo

En este último período medido por el estudio, los productos sustentables crecieron un 30% en la región y un 20% en Argentina, en cantidad de unidades vendidas. Esto quiere decir que se vendieron más de 1,3 millones de productos, o lo mismo que 3.500 productos por día. No solo la cantidad de productos crece, sino también de personas, ya que, alrededor de 700.000 personas han comprado al menos un artículo con impacto positivo dentro de la plataforma, lo que a su vez fomenta que aparezcan más vendedores.

Las cifras son el respaldo a la capacidad de un sistema integrado en donde el impacto económico de una compra tiene un beneficio ambiental y social, tanto para los emprendedores y vendedores, como para el planeta. A pesar de la coyuntura de la región y la difícil realidad económica, la tendencia a la compra sustentable está más que consolidada, y desde el boom del ecommerce las tasas de crecimiento se aceleraron. 

¿Cuáles son los productos con impacto positivo más vendidos?

De acuerdo con la variable que hace referencia a la clasificación de aquellos productos con un mayor nivel de demanda, hay dos franjas principales. La primera hace referencia a los productos consolidados dentro del consumo de impacto positivo, como pueden ser los purificadores de agua, las botellas reutilizables o los electrodomésticos de eficiencia energética. Sin embargo, lo más interesante se puede observar en la segunda franja donde se integran productos cuya decisión de compra está inclinada de manera proactiva a la generación de un impacto ambiental positivo

En este espacio se encuentran por ejemplo, las cápsulas de café reutilizables, los teléfonos celulares reacondicionados y las copas menstruales reutilizables. Lo curioso es que no es una cuestión de precio, y es un elemento que se ha replicado en toda la región. Se puede observar cada vez más que las decisiones de compra son conscientes, las personas realizan una compra inteligente, porque están más informadas, y se han vuelto más exigentes y sofisticadas en cuanto al consumo con impacto positivo. 

Tanto en América Latina como en Argentina, la categoría “Deportes y Fitness”, se posicionó como la categoría líder en ventas. El término más buscado fue “bicicleta”, lo que refleja que las personas apuestan por una movilidad más ecológica. Pero el premio al producto que más creció en ventas dentro del país, fue la yerba orgánica, que tuvo un incremento del 50% con respecto al año anterior. 

Leave A Comment