Medio Ambiente
Barbara Grane  

Moda sostenible: Una tendencia que tiene cada vez más adeptos en Argentina

El mundo atraviesa una transformación necesaria en sus sistemas de producción, es preciso que estos evolucionen a una versión más sustentable de sí mismos. La industria textil no se queda atrás, se trata de la segunda más contaminante a nivel mundial, y es por esto que muchos diseñadores comenzaron a desarrollar moda sostenible que tiene cómo objetivo redefinir el sistema actual hacia una transición ecológica en términos de ambientalismo y responsabilidad social. 

Es una tendencia que engloba un conjunto de prácticas en el diseño, confección y consumo de la moda. Su objetivo no está centrado sólo en el respeto al medioambiente, sino también a todas las personas que trabajan en la industria textil. En los últimos años, muchas startups de este sector han decidido abocarse a esta actividad que se propone un impacto socioambiental positivo

Se trata de un nuevo modelo de producción que no sólo viene a cuestionar a su antecesor, sino también a los consumidores. No busca responsabilizar o culpar a nadie, sino que intenta concientizar al respecto. ¿Alguna vez te preguntaste quién confecciona la ropa que llevas puesta? ¿Cómo lo hace? ¿En qué condiciones están los trabajadores de esa empresa? Estas son sólo algunas de las reflexiones con las que los vanguardistas de la industria invitan a pensar a la sociedad en su conjunto.

El uso de biomateriales, prendas confeccionadas con fibras orgánicas, renovables y biodegradables aparece como la base de esta apuesta eco friendly. En Argentina, muchísimos diseñadores se han sumado a la ola sustentable, para apostar a la reducción del impacto ambiental.

Creatividad y el Fashion Week con la impronta sustentable

La mirada creativa, la diversidad de propuestas y el poder de adaptación, hacen que los diseñadores sustentables de Argentina, haya creado una suerte de categoría propia en tanto a la moda sostenible. Y es que se trata de un país donde los recursos textiles no abundan, y sin embargo, la nueva generación está impulsando el mercado nacional gracias a su capacidad de resiliencia y adaptación, trabajando con los materiales que tienen a su disposición y elevándose para alcanzar el reconocimiento internacional.

A la hora de definir su identidad, estas startups de moda tienen cómo factor común – paradójicamente – la diversidad. Una mezcla de estilos donde distintas estáticas conviven, desde quienes re-versionan al “gaucho argentino” construido por el imaginario popular, hasta quienes desarrollan ideas poco convencionales. Pero todos comparten el mismo objetivo y es el de generar una transformación ecológica. 

En el mes de marzo, se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires una nueva edición del Argentina Fashion Week, evento que reúne a los mejores diseñadores del país y le dedicó una parte del evento a la presentación de integrantes de la Asociación de Moda Sostenible que promueve a la producción de indumentaria de bajo impacto ambiental

Las startups de diseño sustentable más influyentes de Argentina

Tomando en cuenta que se trata de una tendencia que recién está comenzando, que cuestiona al orden de producción establecido y que presenta grandes desafíos, es realmente muy valorable que en Argentina, existan tantas startups que se dediquen al desarrollo de una moda sostenible. Por esto, a continuación vamos a repasar cuales son las marcas más influyentes que buscan generar un impacto socioambiental positivo:

  • Apron: Para esta firma, sustentabilidad y funcionalidad van de la mano. Creada por Peta Moreno, su enfoque recupera el concepto del uniforme de trabajo adaptado a una versión moderna que prioriza las necesidades urbanas de la actualidad. Además, cuenta también con base en España, creando colecciones distintas para ambos países, reforzando el valor de la producción local como uno de sus pilares de sustentabilidad. Recordemos que no sólo es la cuestión ambiental, sino también generar un impacto social positivo.
  • Garciabello: Desarrollada por Juliana García Bello, la firma se centra en el suprareciclaje. Esto quiere decir que el foco está puesto sobre la economía circular, en donde un buen uso de los recursos y los materiales permiten reflejar los valores y técnicas de este concepto.
  • Chain: Su eje principal está en la moldería zero-waste, que hace referencia a un sistema productivo que aspira a reutilizar los productos para que estos no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos. Lucía Chaín lleva adelante una marca que tiene cómo objetivo realizar prendas sin género y sustentables. La utilización de telas de origen no animal es fundamental ya que el bienestar de los animales es otra pieza fundamental de su trabajo. Para teñir las telas utilizan tintes naturales que provienen del descarte vegetal en cada una de sus colecciones. 

Leave A Comment