Programación con impacto social: un inspirador caso de éxito
La argentina Carolina Hadad, fundadora de Chicas En Tecnología, es un claro ejemplo de por qué la ciencia informática tiene mucho por hacer y decir en el terreno de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Informática, datos, programación, software… Son todos términos que en un principio no parecen muy asociados a la idea de Triple Impacto o Responsabilidad Social Empresaria (RSE) pero esa es una noción que merece ser revisada. Y modificada.
Para ello, es interesante apelar a una trayectoria personal y profesional, la de la joven argentina Carolina Hadad, analista en Ciencias de Computación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), fundadora del colectivo Chicas En Tecnología (CET) y activa impulsora de varios proyectos de inclusión y diversidad en el ámbito de la informática.
¿Quién es Carolina Hadad?
El nombre de Carolina Hadad comenzó a sonar con fuerza en 2015, cuando se hizo conocida por ser la cofundadora de Chicas En Tecnología, organización que promueve la inclusión de mujeres en el ecosistema emprendedor tecnológico.
Y que busca además reducir la brecha de género en el sector, verificable tanto en las diferencias salariales como en las condiciones de trabajo, como por ejemplo la ausencia de lactarios en los lugares de trabajo.
Ese mismo año, 2015, marcó su llegada al mundo de las charlas TED, con una charla para TEDxCordoba aún disponible en Youtube en la que narra su historia y mensaje. Que no es otra que el de una chica que a la hora de elegir una carrera no encontró modelos de referencia en el mundo tecnológico. Carolina comenzó trabajando en organizaciones de la sociedad civil como Fundación Huésped (en su Laboratorio de Innovación) y también lideró equipos de desarrollo y diseño en el área de Datos Abiertos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En Google se desempeñó como consultora senior y nexo entre los equipos de ventas y de desarrollo y además logró ser allí embajadora de Diversidad, Tras su paso por esa empresa, que la llevó hasta Silicon Valley, ganó una beca para participar de la Grace Hopper Celebration of Women in Computer, la más importante convención global que justamente celebra e incentiva la participación de mujeres en la industria informática.
Allí conoció a Melina Masnatta, Sofía Contreras y Mariana Varela, quienes terminaron siendo sus socias en Chicas en Tecnología, organización sin fines de lucro que tiene presencia y acciones en toda la región y que se convirtió en todo un faro. Las cuatro socias también son las autoras del libro Chicas en Tecnología, publicado en 2021 y en donde lograron dar cuenta de la brecha de género en tecnología y de la invisibilización de las pioneras y las líderes del segmento.
El libro, como ellas mismas definen, es “también una invitación a reiniciar el sistema, a que las mujeres consideren a la tecnología como una aliada para mejorar el mundo”.
Programación con impacto social
“Trabajo en tecnología aplicada a causas sociales”, dice el perfil Linkedin de Carolina Hadad, que en la actualidad se desempeña como Product Manager en Horizontal, una organización sin fines de lucro nacida hace más de 20 años en Washington DC, Estados Unidos.
Lo hizo con la idea de demostrar que Internet no debía ser una herramienta de control de parte de los gobiernos sino más bien todo lo contrario, un ecosistema de empoderamiento y liberación. Un lugar, según definen desde Horizontal, donde los usuarios puedan gozar de derechos básicos a expresarse, documentar y compartir eventos con quienes deseen, así como organizarnos y comunicarnos de forma libre y privada.
Junto a Horizontal, Carolina Hadad participó de la creación de Tella, una aplicación que garantiza la seguridad y el anonimato de miles de periodistas, activistas, trabajadores sociales, abogados y otros trabajadores cuyo trabajo o identidad los expone a escenarios en donde su integridad puede verse comprometida al documentar y preservar evidencia desde y en sus dispositivos personales.
¿Cómo funciona Tella?
Tella es una aplicación que está disponible en Android y iOS, diseñada pensando en la protección de la seguridad y privacidad de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y planteada en torno a tres premisas principales, la recolección segura de datos (ya sea imagen, sonido o texto), la protección y cifrado de esos datos y la universalidad.
Por esto último, no sólo es gratuita, sino multilingüe (por ahora trabaja con 13 idiomas) y además su código es abierto y está disponible públicamente para que los investigadores, analistas y desarrolladores puedan auditarlo y reutilizarlo libremente.
Sin dudas, Tella es un ejemplo acabado de programación, tecnología y desarrollo con un fuerte impacto social.