¿Qué es el Proyecto Agua Segura? La startup argentina que combate una de las crisis más importantes del mundo.
El cambio climático es una realidad, es por esto que la sociedad civil en su conjunto debe centrar sus esfuerzos en cómo revertir o desacelerar está situación. El agua, nuestro recurso más valioso, está en peligro. Pero calma, no todo está perdido. En todo el mundo hay miles de empresas, startups e individuos que tienen este tema como parte central de su agenda. En Argentina, el Proyecto Agua Segura se muestra cómo uno de los líderes en la región y buscan disminuir el impacto de esta problemática.
El proyecto comenzó en el año 2015 y se basa en el desarrollo de diferentes programas ambientales dedicados a proteger que tienen como fin poder proteger y regenerar el recurso hídrico, en conjunto con un intercambio educativo para concientizar sobre el uso responsable del agua y el despliegue de obras de infraestructura para el acceso a la misma de forma sustentable. Esto se conoce como un proyecto triple impacto.
Los programas principales de esta iniciativa se centran en 5 categorías:
- Conservación y restauración del suelo: Incremento de la infiltración del agua y la reducción de las pérdidas por escurrimiento para mejorar las condiciones de las cuencas.
- WASH: Centrado en el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene a través de la infraestructura y tecnología.
- Uso eficiente: Reducción o prevención de la pérdida de agua generando un impacto positivo en los ecosistemas y en las comunidades.
- Restauración de los ecosistemas acuáticos: Proyectos para el manejo sostenible, aprovechamiento, protección y recuperación de los recursos superficiales en las cuencas.
- Voluntariado corporativo: Espacio dedicado a generar una articulación entre la startup, sus colaboradores y la comunidad.
Agua Segura en el mundo
Este proyecto ha comenzado a expandirse por el continente, la llegada de Agua Segura a 7 países de Latinoamérica y también a España, son una muestra del gran impacto positivo que viene generando la startup en todo el mundo. Tener como objetivo un tema central tan importante, le ha permitido una rápida aceptación por la comunidad regional que ve con esperanzas a este equipo de trabajo que acciona frente a la problemática ambiental.
Atacar una crisis global no es tarea sencilla, pero Manuel Saurí, CEO de la empresa asegura que la clave son las propuestas en el ámbito local. Esto lo logran a través de una modalidad de trabajo que se articula con diferentes organizaciones y expertos de cada uno de los lugares.
Saurí aclara que la supervivencia de las empresas en el futuro, se ve atravesada por la sostenibilidad que funciona como sinónimo de adaptación. Aquellos negocios que no ven un posible sustento en el tiempo a causa de pensarse por la cantidad de agua que utilizan o debido a que generan un daño con el uso de este recurso, entonces se pierde lo natural, la biodiversidad y las personas consumen agua que no representa el estándar mínimo de calidad que necesitan. Las empresas deben regenerar la naturaleza, conversar con ella, no explotarla.
Manuel Saurí, CEO del Proyecto Agua Segura.
Los peligros del agua contaminada y la necesidad de acceso al agua potable.
Las enfermedades de origen diarreico son la segunda causa más importante de muerte de los niños menores de cinco años en el mundo. Pero estas enfermedades son totalmente prevenibles y tratables. ¿De qué manera? A través del acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento e higiene.
Ante esta necesidad, el Proyecto Agua Segura, responde con su programa integral que pretende garantizar el acceso a este recurso básico a la mayor cantidad de comunidades y espacios vulnerables que lamentablemente aún no cuentan con ella.
Sin embargo, y aunque parezca difícil de creer, este no es un problema que afecte sólo a las comunidades o localidades más alejadas, sino que en gran medida sucede también en los grandes centros urbanos. La concentración poblacional y la falta de seguridad poblacional incrementan la cuestión de la contaminación. Es por esto que el trabajo de concientización es igual de importante que el de infraestructura. Impulsar un proyecto de alto impacto que además armoniza ambos sectores, es una de las claves del gran funcionamiento y recepción que está teniendo esta empresa.