Uali: La startup argentina de energía que se posiciona fuerte en la región
Con una valuación que supera los 14 millones de dólares, Uali está en camino a convertirse en una de las startups más fuertes de la región. En poco tiempo se ha vuelto un proveedor esencial dentro de la industria energética, y ya fue reconocida por el G-20 por su destacada labor en el área de Energías Verdes y Renovables.
A través del análisis preventivo, la empresa está ayudando a transformar la industria energética y a mejorar la toma de decisiones de las compañías, permitiéndoles aumentar su productividad y reducir los costos para realizar la transición hacia un modelo sostenible. La firma ya cuenta con sedes en Argentina, España y el Reino Unido.
La promoción de prácticas sustentables ha logrado atraer dólares que ingresan al país, por lo que también se ve beneficiada la economía nacional. Esto lo logra, gracias a la aplicación de tecnologías y equipos diseñados por ellos mismos para el crecimiento del sector energético, sin perder de vista la importancia del impacto ambiental.
Entre sus principales clientes figuran las grandes empresas de energía global como Shell, Total, Repsol, Pluspetrol y Pan American Energy, entre otras. La empresa combina tres tipos de tecnologías que permiten brindar una solución disruptive y efectiva: la robótica, la Inteligencia Artificial y el IoT, mejor conocido en español como el Internet de las Cosas, que hace referencia a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que permite que los dispositivos y la nube se comuniquen entre sí.
La transición energética encabezada por la robótica y la Inteligencia Artificial
La propuesta de valor clave de Uali, es la combinación de recolección de datos en tiempo real con el uso de herramientas de análisis a escala, esto permite brindar información precisa y procesable. Pero, ¿Cómo es que lo hacen?
Un ejemplo claro se encuentra en el monitoreo inteligente de turbinas eólicas en movimiento. A través del uso de drones que cuentan con sensores y cámaras, se inspeccionan las aspas de los aerogeneradores, logran reducir el tiempo de inspección y por consecuencia aumenta la eficacia y la capacidad de identificar posibles problemas con anticipación. En conjunto, la utilización de la Inteligencia Artificial por medio del análisis de datos y el aprendizaje automático, facilita la información y permite eficientizar las decisiones de mantenimiento.
Estos modelos de aprendizaje se han vuelto el centro de aquellas empresas que luchan por mitigar los impactos ambientales con vista a un planeta más sustentable. Una de las metas que se propone esta startup, es aumentar los esfuerzos globales para conseguir las emisiones netas cero para el año 2050.
Si bien es cierto que la tecnología climática abarca a una gama mucho más amplia de soluciones que se pueden utilizar para combatir y adaptarse a los desafíos ambientales, es imposible no hacer referencia a este tema sin involucrar el rol importantísimo que ocupan hoy las IA.
Startups en la búsqueda de una Economía Verde
La Inteligencia Artificial apunta a convertirse en una herramienta infalible o con escaso margen de error para propiciar las soluciones que las startups buscan en términos de generar una Economía Verde.
Para Uali, la ayuda de estos modelos es vital para el desarrollo de su trabajo, ya que gracias a su capacidad de recopilación e interpretación de datos grandes y complejos sobre emisiones, impacto climático y demás, esta le permite desarrollar un enfoque más informados para luchar contra las emisiones de carbono y también para reorientar los esfuerzos globales a las regiones de mayor riesgo.
Y es que además de la mitigación, también ofrece la capacidad de adaptación y resiliencia. La mejora de la precisión sobre el pronóstico de peligros para eventos regionalizados a largo plazo, el aumento del nivel del mar, los eventos extremos inmediatos, destacan a estas aplicaciones que además incluyen la gestión de vulnerabilidad y exposición.
Los problemas que venían afrontando las empresas de tecnología climática, han encontrado una respuesta accesible, que permitirá reducir los costos y una rápida adaptación a los cambios del mercado. El análisis de los patrones de comportamiento de los consumidores y los datos financieros, optimizarán el rendimiento de estas empresas.