Una planta argentina está transformando residuos en biogás
En concordancia con el objetivo establecido de disminuir el impacto ambiental a la mínima expresión posible, la empresa cordobesa Aggreko ha decidido proveer soluciones de energía derivada de la producción de biogás por medio de un modelo único en América Latina.
El proyecto “Helios Energía Limpia”, se trata de una planta modelo de la economía circular ubicada a tan solo 30 kilómetros de la capital de la provincia de Córdoba, y cuenta con cuatro biodigestores que se alimenta de los desechos orgánicos de las granjas de producción avícola de la compañía Pollos San Mateo. Esta propuesta tiene como objetivo transformar más de 130.000 toneladas de residuos en combustible. De esta manera se generarán 2,4 MWh (megavatios por hora) de energía eléctrica, y 2,48 MWth de energía térmica mediante un sistema de recuperación de calor para la cogeneración.
Este es el primer proyecto con cogeneración térmica completa (CHP) de la región, que está en funcionamiento gracias a un sistema que permite recuperar el calor producido por los gases de escape y el agua de camisas del motor. Sin dudas es un proyecto que representa una piedra basal en Latinoamérica para la regeneración total de energía y la disminución de la huella de carbono.
La economía circular con una propuesta de triple impacto
La idea surgió hace 8 años con el objetivo de reducir el impacto ambiental y la reducción de desechos contaminantes a través de la planta avícola. De esta forma, la intención principal de Aggreko es otorgarle un destino de economía circular a los residuos industriales orgánicos que se producen. Esta propuesta inicial ha crecido, y hoy también se alimenta de los residuos de la Avícola Río Ceballos, la Refinería del Centro y el frigorífico La Superior.
Todo lo que pasa por la planta se transforma en un recurso, nada queda en desperdicio. Este sistema utiliza la materia orgánica para producir biogás y reutilizar el calor residual del generador. Una práctica que pone de manifiesto la oferta de alternativas sustentables que produce la empresa para la satisfacción de las necesidades de sus clientes promoviendo el impacto social, económico y ambiental positivo en las comunidades.
Una vez que finaliza el proceso de descomposición en el que se genera el biogás, gracias a los biodigestores se obtiene un efluente líquido que se reutiliza para regar el predio parquizado de la planta y un campo vecino donde se siembra maíz que luego se convierte en alimento para las granjas.
¿Qué es la economía circular?
Si bien ya explicamos cómo trabaja Aggreko, puede que no se termine de entender a qué nos referimos cuando hablamos de economía circular. Se trata de un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.
Todas las partes del proceso de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental. Para poder minimizarlo, la economía circular promueve la optimización de los materiales y residuos, alargando así, su vida útil. De esta forma, es posible transformar el sistema lineal actual y apostar por uno que esté basado en la prevención, reutilización, reparación y reciclaje.
Además esta propuesta introduce un concepto nuevo, el de las 7R, que es una ampliación de las 3R pero añade a la cadena otros conceptos como el ecodiseño y la reparación:
- Rediseñar: Consiste en diseñar productos teniendo en cuenta al medioambiente, ósea en base al ecodiseño. De esta forma, se prioriza la funcionalidad y la sostenibilidad del producto.
- Reducir: La reducción de la cantidad de productos que se consumen, reduce por consecuencia los desechos generados.
- Reutilizar: Tiene como objetivo alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles una nueva vida.
- Reparar: En muchas ocasiones, cuando se estropea un producto, se tiende a comprar uno nuevo, sin embargo no sólo resulta más barato sino que es mejor para el medioambiente la reparación.
- Renovar: Consiste en actualizar aquellos objetos antiguos, con el objetivo de revalorizarlos y que vuelvan a servir para aquellos para lo que fueron diseñados.
- Recuperar: Recolección de materiales ya utilizados para reintroducirlos en el proceso productivo.
- Reciclar: En este caso, se basa en reintroducir residuos en nuevos procesos productivos para que sirvan como materia prima para el desarrollo de otros productos. Aún así, no está demás aclarar que el mejor residuo es el que no se produce.