Innovación
Barbara Grane  

Una Startup utiliza Inteligencia Artificial para la producción de comida sustentable

La empresa chilena de tecnología alimentaria NotCo, se dedica principalmente a la producción de alternativas de origen vegetal a los productos alimenticios de origen animal. Bajo la premisa de reducir el impacto ambiental, la empresa ofrece productos que asegura que tienen el mismo gusto que su variante hecha a base de animales, pero en su lugar estos utilizan plantas. Lo más revolucionario de su propuesta no es esto, sino el trabajo en conjunto que realizan con un modelo de Inteligencia Artificial.

Desde su creación en el año 2015, se ha convertido en una de las startups con mayor nivel de crecimiento en la región. Esto se debe al muy buen nivel de aceptación que tienen sus productos y al enorme potencial que tiene esta foodtech, que se puede observar al conocer a algunos de sus inversores más importantes como Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, y Jeff Bezos fundador de Amazon.

De esta manera, producen alimentos que utilizan una cantidad muchísimo menor de agua, que puede ir del 57% al 96% menos dependiendo del producto. Además, también generan menos emisiones de Co2, un gas contaminante y que es un problema causado por la actividad humana. 

La propuesta es la iniciativa más relevante dentro de aquellas que buscan rediseñar el modelo actual de la producción mundial de alimentos, que al basarse en la ganadería, precisa de más de un tercio de la superficie terrestre e incluso emite más gases contaminantes que todos los medios de transporte en su conjunto. El cambio de estos estándares ineficientes pone sobre la mesa la posibilidad de terminar con la deforestación y casi toda la destrucción ambiental causada por las personas.

Giuseppe: la IA que crea recetas a base de plantas

El algoritmo de Inteligencia Artificial que recibió el nombre de Giuseppe, trabaja en conjunto con los expertos de NotCo para replicar recetas en las que se utilizan productos de origen animal pero utilizando únicamente plantas en su lugar. Pero, ¿Cómo funciona?

Por medio de la combinación de esta herramienta y el machine learning, se analizan de manera estructural los alimentos y a partir de allí, se realizan recetas que copian a estos mismos pero a base de vegetales y plantas. De acuerdo con la propia startup, las personas en promedio comen alrededor de 200 tipos de plantas diferentes, sin embargo existen más de 300.000 variedades que son comestibles.

El programa detecta estas variedades y ofrece soluciones por medio de las mismas, muchas plantas poseen moléculas que son equivalentes a las de los alimentos de producción animal. Aún así, la cuestión del sabor puede salir mal. Para esto, la empresa trabaja con chefs y científicos, que realizan y luego prueban las recetas. De esa forma, si tanto el color cómo el sabor están logrados, se utilizará esta variante, pero caso contrario, se le indica al modelo de aprendizaje que esto no es correcto. Una vez que la máquina adquiere este conocimiento, no volverá a repetir el mismo error.

¿Qué tan grande es el impacto que genera la industria de alimentos a base de plantas en la actualidad?

La industria de alimentos a base de plantas se encuentra dentro de las de la tasa de crecimiento más alta de los últimos cinco años, y todo apunta a que seguirá en alza. NotCo se ha convertido en una empresa líder dentro del sector, las ventajas en tanto a la cuestión del impacto ambiental son muy positivas, pero esto no es lo único que favorece a este tipo de compañías. 

La utilización de la Inteligencia Artificial supone una ventaja gigante que ya han seguido otras startups de estas características, no sólo a nivel de las operaciones comerciales, sino también del impacto social positivo que vienen consiguiendo las IA en los últimos años.

En Argentina, se estipula que existen alrededor de 1.200 empresas que se dedican netamente a la producción de alimentos a base de plantas. Las mismas generan aproximadamente unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 de forma indirecta. En el mes de marzo, la industria recibió una suma de 200 millones de pesos por parte del “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores” que están destinados a diversificar la matriz productiva y transformarla.

Leave A Comment